domingo, 16 de diciembre de 2012

PROLOGO DIETARIO TAURINO 2013



En tiempos ya remotos, en los años 80,  los aficionados esperaban la fría feria de Valdemorillo para empezar la temporada. Allá en la sierra madrileña, con meteorología adversa la mayoría de las veces, volvíamos todos, después del café y de la tradicional copa de orujo en « La Ponderosa », a la Plaza de Toros.

Por ahí caí varias veces con Antonio Picamills y me sorprendía su afán de información taurina. Y las veces que Antonio no acudía,  me llamaba por la noche- a casa muy tarde a veces para conocer el terno de todos los actuantes, la entrada, las cuadrillas – quien se había desmonterado-, el nombre de los toros, fotos de los novilleros sin caballos, y un sinfín de preguntas sobre todos los detalles del festejo.

No existían los teléfonos móviles, las redes sociales y ni siquiera Internet.

Antonio Picamills si !

Luego, y durante muchos años,  tuve la oportunidad de viajar mucho con Antonio por la Piel de Toro y por Francia también.  Noté como no se cansaba de recoger mas y mas datos sobre Toreros y Ganaderos, del  becerrista a las grandes figuras,  Plazas y sus servicios de médicos,  areneros,  alguacilillos,  transportistas,  cuadras de caballos,…

Así que no me sorprendió al publicar su primer Dietario Taurino. Lo raro es que con este, ya van veinte ! El mundo moderno de los celulares , de Internet con sus portales dedicados al mundo taurino, de Facebook y de Twitter, no ha podido con el deseo de Antonio Picamills de proseguir su obra.

Hoy, cada año, esperamos todos el nuevo Dietario, herramienta extraordinaria para los profesionales y los aficionados. No puede faltar en el despacho o en la biblioteca de los taurinos, en los coches de cuadrillas, esportones de los mozos de espadas y maletín de los apoderados. Es una enciclopedia cultural taurina imprescindible .  Fechas de debut, alternativas, teléfonos, y datos, siempre mas datos.

Admiro a Antonio Picamills por su afán de saber taurino y su ímpetu en trasmitirlo. Hablar con Antonio es siempre un placer renovado, porque tiene la locura del poeta siendo un incansable trabajador. Cuantas horas, cuantas noches dedicadas a su Dietario ! Lo vive con la misma intensidad que cuando acompaña a un novillero sin caballos a sus primeros tentaderos.

Habrá un secreto ? Pués si ! En la vida de Antonio Picamills se mantiene el añorado romanticismo taurino y la afición está por encima de todo.

Todo ha cambiado en la actualidad. Valdemorillo con nueva plaza ya no es lo que era. Los taurinos también han cambiado. Todo ha cambiado.

Antonio Picamills no!

Y menos mal. Me alegro un montón. Y que sea para muchos años.

Gracias, Antonio, por regalarme tu amistad y llamarme para este prólogo. Un honor para tu amigo el gabacho…

Olivier Baratchart.