domingo, 16 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN 2013


Por fin hemos llegado al Dietario Taurino en la 20 edición consecutiva. Lo que parecía casi imposible se ha hecho realidad, no les aburriré contándoles, nada sobre el trabajo, la constancia, el esfuerzo, el sacrificio que esto ha supuesto solo les diré que somos felices de haber llegado hasta aquí y que el futuro solo Dios lo sabe.

La Temporada 2012 Serra inolvidable por muchas razones, tanto a nivel Profesional general como a nivel particular. Una temporada con un numero limitadísimo de festejos, que presagian temporadas posteriores con mas perdidas de festejos, una temporada que ya veíamos venir y que solo ha cogido por sorpresa a quienes creen que los toros empiezan y acaban en Madrid y resulta que los toros son algo mas que Madrid los toros son parte de nuestro patrimonio, parte de nuestra cultura y deberían de haber estado desde hace tiempo no en manos del Ministerio de Cultura sino en la cultura y con cultura, en cambio ha caminado siempre en manos que solo entendían del hoy jamás del mañana y el mañana ya esta aquí ya ha llegado y ahora que, ahora sobran toros, toreros, subalternos etc. etc. incluyendo plazas de toros.

Es verdad que en comunidades  con sello nacionalista los toros han pagado el plato roto de la sinrazón y la intransigencia y se ha cuestionado y se ha llegado a suprimir nuestra fiesta en aras de darle a la fiesta la representatividad del españolismo, espero y deseo que la historia los juzgue como lo que merecen a los que lo propiciaron y a los que lo permitieron y a los que en años de explotación de esas plazas de esas comunidades no supieron mas que dar toros jamás se preocuparon de impregnar el ambiente propicio para que la fiesta tuviera mas peso en esas autonomías.

En lo artístico destacar la sensacional encerrona de un pletórico José Tomas en Nimes en fecha que quedara marcada con letras de oro en la historia de la fiesta. Destacable hasta el infinito es la capacidad de Juan José Padilla para aceptar con naturalidad las heridas producidas en Zaragoza 2011 y seguir al pie del canon como si con el no fuera la cosa, pasara a la historia como ejemplo de próximas generaciones de cómo la dureza del toreo no pudieron doblegar su indómito carácter y jamás un torero estará en esa Historia con mas merecimiento. A nivel particular Bibi la lesión de otro macho del toreo en Ávila, me estoy indudablemente refiriéndome a ese otro héroe de plata conocido por todos como “El Chano” otro que pasara a la historia por los muchos favores que hizo a aquellos que le requirieron un favor, merece un homenaje nacional de todo el toreo y apunten su nombre porque ahí tenemos un próximo campeón olímpico tiempo al tiempo.

Ha sido un año complicado para todos, un año que con el tiempo nos puede parecer bueno ya que se avecinan tiempos peores, la falta de dinero de las subvenciones municipales, la falta de criterio político de las autoridades para hacer algo por la fiesta, los intransigentes que dejaron de fumar y ahora son perseguidores de los que fuman ya me entienden………………hacen que la viabilidad sea complicada, algunos ayuntamientos reducen los presupuestos pero no las exigencias y siempre encuentran al empresariete que por una cosa u otra aceptan entrar en su juego y salvar al señor alcalde su fiesta . Por fin los ayuntamientos son responsables ante la seguridad social de los pagos no realizados por los empresarios, ya era hora haber si así se hace una diferenciación clara y nítida de los que pagan de los que no pagan.

Los escalafones han variado considerablemente ya no se parece año a año como hasta ahora ya que nunca habíamos visto a toreros como Padilla, Fandiño o David Mora encabezar el escalafón y a tan corta distancia de El Fandi. En el de Rejoneo la economía ha hecho que las aguas vayan volviendo a su cauce ahora ni haciendo montajes se puede aparecer a la cabeza del escalafón. La gente del toro nos conocemos todos y sabemos quien cobra y quien no cobra quien monta y quien no monta y llegar a las cifras de Hermoso de Mendoza y Ventura ni aun asi es fácil, a principios de temporada se hablaba de modificar el sistema se hablaba de cobrar unos mínimos, se hablaba de que aquellos que llevan dando la vuelta a España 20 veces su sueldo era el que era y decía alguno que el dinero que hay es el que hay, que ha pasado pues lo que tenia que pasar que quien interesa torea y quien no interesa no torea a no ser que…….. En el escalafón de novilleros la hecatombe resulta que con 58 actuaciones en el año 90 quedabas el cuarto ahora habría que estar 3 o 4 temporadas para hacer esas cifras, consecuencia llegar a la alternativa con menos preparación otra consecuencia que un triunfo en Madrid te lanzaba ahora por el caprichoso sistema de elección de quien torea en Madrid no triunfa ninguno, ¿es que no hay novilleros? no lo que no están es bien elegidos, ahora basta con una buena recomendación independientemente de cómo seas, donde buscar la recomendación no lo se.

El poder absoluto es preocupante y mas cuando se emplea en beneficio propio y alguien sino el mismo tendría que ponerle freno, no se puede estar en misa y repicando porque se ve el plumero Mesí es el mejor futbolista pero no es el mejor portero ni el mejor defensa, por eso zapatero a tus zapatos son muchos años de abusos y la gente se cansa, y muchos ya lo están. La Temporada trae con su final la pena de los que nos dejaron que este año han sido muchos para mi uno muy especial Luis Ruiz Quiroz de México amigo, maestro y colaborador todo en uno, siempre le recordare como siempre recordaremos a todos los que nos dejaron.

Las retiradas de toreros ha sido grande mas que en otras temporadas unos amigos otros no tanto pero todos admirados como mi amigo Julián Lescarret, José Pedro Prados “El Fundi” , Antonio Barrera, Julio Aparicio, Rivera Ordóñez, Cayetano y otros que sin ruido se cortan la coleta desengañados unos y ilusionados otros a todos quiero daros las gracias por los buenos momentos que nos hicisteis pasar y por vuestra contribución a la Historia de la Fiesta.
He sufrido una vez mas la traición y el impago de quienes pasan por tener dinero y empresas y no pagan a nadie, tiene deudas y deben hasta de callar pero a todos los cerdos les llega su San Martín. He llevado a cabo una temporada corta pero intensa defendiendo la actuación de Milagros de Perú en quien confio plenamente y seguro estoy que dara que hablar para bien y el toreo peruano tendrá en ella una abanderada de lujo. Brindaremos porque un nuevo elenco de toreros nuevos se entretengan en su consolidación y el cartel empiece a ver con normalidad los cambios hacia una nueva etapa, los Fandiño, David Mora y otros son un revulsivo importante para nuestra fiesta.
Quiero agradecer a mis amigos que colaboran cada año con el Dietario Taurino a los José Mariah Sotomayor, Nelson Arreaza de Venezuela, Marc Lavie de Francia,  Raúl Gordon Blasini de Venezuela,  Pedro Pinto de Portugal,  Dickey Fernández de Perú y ahora un nuevo amigo y colaborador como Alberto de Jesús que me ha engatusado para hacer una nueva versión del Dietario Taurino para Iphone y  Android es decir móviles y tablets veremos si por fin somos capaces de dar ese paso al frente.

A vosotros seguidores del Dietario deciros desde el corazón gracias por el seguimiento que cada año hacéis de este trabajo y que espero que el de este año sea de nuevo de vuestro agrado. En el Dietario de este año veréis que el homenaje que se dedica a Finito de Córdoba se cambia el sistema y se elimina el detalle ya que parece ser que los protagonistas no le daban la importancia que el trabajo tenia, me faltaba poco para completarlo me dirigí al interesado pero aun hoy estoy esperando respuesta por lo que decidí que ir por ir mejor no ir.

Termino agradeciendo a mi esposa Lourdes Núñez su entrega a este trabajo ya que sin su apoyo seria imposible que el mismo viera la luz, hasta el punto que a veces el continente supera el contenido
Gracias a todos