jueves, 1 de diciembre de 2011

PRÓLOGO DIETARIO TAURINO 2011




En la literatura taurina se encuentran tres tipos de libros: los que no dicen nada nuevo; los dañinos, envueltos casi siempre en imprecisiones, tópicos o caprichos del autor; y los positivos, que a diferencia del resto sí aportan nuevas luces y abre nuevos caminos hacia la inevitable y constante revisión de la fiesta. El Dietario Taurino, obra de este genial aficionado de San Sebastián que es Antonio Picamills, se encuentra entre éstos últimos, pues en este libro que tiene usted entre sus manos no sólo descubrirá el paraíso estadístico más completo de la actualidad taurina, sino que también encontrará los hechos históricos más significativos y relevantes del toreo junto toda una catarata de información acerca de quién es quién en este fascinante planeta.
Reconozco que quizás lo que me llame más la atención entre sus cuatrocientas páginas, es el apartado que se fija para el orden y antigüedad de las alternativas, dato éste clave y de incalculable valor para las imprentas y empresas, a la hora de anunciar correctamente a los espadas en cualquier festejo taurino sin caer en el error. Sin embargo nos es imposible olvidar que en este deslumbrante acopio estadístico cabe destacar otros interesantísimos apartados tales como el calendario de efemérides, las estadísticas de matadores que torean con mas asiduidad, las alternativas y presentaciones en España y Francia, las confirmaciones de alternativas en Madrid, clasificaciones histórica de matadores de toros en activo hasta el 2010, el debut en América de matadores europeos y americanos con temporada en Europa, los triunfadores en el Zapato de Oro de las novilladas de Arnedo, el Club de las cien corridas estoqueadas, el “cuadro de honor” de los triunfadores en plazas de primera, segunda y tercera categoría, el homenaje a una figura del toreo destacando sus temporadas, los compañeros con los que alternó, las ganaderías lidiadas, el número de toros estoqueados, alternativas concedidas y confirmaciones en las que actuó de padrino; el apartado dedicado al toreo a caballo, con su escalafón, los máximos actuantes del año y en cada temporada, el orden de antigüedad de alternativa de los rejoneadores, sus cuadras y monturas, entre otros. En este último punto sería de extraordinario valor que se dieran a conocer en un futuro próximo las principales virtudes de los mejores équidos de cada caballero en plaza. Esta interesante cuestión nos descubriría el verdadero potencial que esconden los caballos toreros tras sus nombres y daría una gran lección a la gran mayoría de la prensa escrita cada vez menos ilustrada en este espléndido y fructífero campo que es el arte de Marialva.
El Dietario Taurino no se suscribe tan sólo a nuestro país. Su autor llega más allá y nos traslada lo sucedido y recopilado en las plazas y países más dispares del fuego sagrado que es el toreo. De Colombia, Ecuador, Francia, Méjico, Perú, Portugal y Venezuela nos llegan como maná caído del cielo sus históricos matadores, la antigüedad de alternativa de los nuevos matadores, la evolución de sus festejos taurinos, su calendario taurino, sus ganaderías nacionales, los grupos de Forcados Amadores y sus actuaciones, sus apoderados, sus escalafones y toros lidiados cada temporada; trasladándonos casi sin quererlo desde la camarga francesa hasta el valle dorado de Medellín sin apenas movernos del asiendo en completa y genial montaña rusa de corridas, toros y caballos. ¿No es fascinante?
Tampoco Picamills, que a veces el nombre del autor como le sucede a El Espasa, El Ribadeneyra, El Madoz, El Marañón o El Castán, sobrepasa el nombre de su propia obra, se olvida de los novilleros, ese futuro prometedor de las corridas de toros del que el autor se encuentra siempre comprometido personal y profesionalmente desde hace muchos años. De nuevo un escalafón, debut con picadores, presentaciones en los diversos países taurinos, su orden de antigüedad y las principales ferias de novilladas con y sin picadores, se nos aparecen como único oasis para este asunto existente en la actualidad en todo el mundo taurino. Creo que nadie se lo podría agradecer lo suficiente como se merece el bueno y metódico de D. Antonio. Vaya desde aquí mi admiración por este loable esfuerzo compilatorio.
Por fin el toro. A él Picamills le dedica su último guiño con las ganaderías que más lidiaron junto a un completo y extenso epistolario de las ferias taurinas por excelencia mes a mes a lo largo de una temporada. Este necesario, completo y taurinísimo libro no podría cerrarse sin esos teléfonos, direcciones de plazas de toros, toreros, novilleros, apoderados, empresarios, críticos, periodistas, medios, asociaciones, peñas, publicaciones taurinas, banderilleros, picadores mozos de espadas, ayudas, fotógrafos, servicios taurinos, hoteles y restaurantes recomendados como mejor compañero de viaje en nuestro devenir diario no sólo a los profesionales de la información, para quienes en donde este libro se ha convertido el padrenuestro de cada día a la hora de entrevistar a alguien de actualidad, sino también a toda esa economía del toro que se sustenta de manera fluida y cómoda con la ayuda prestada a la luz de este libro esclarecedor.
A modo de conclusión cabría decir que el Dietario Taurino con sus pastas rojo sangre de toro y letras doradas nos llena la moral a todos los profesionales, aficionados y nos avisa que no estamos solos ante el devenir de la fiesta; que contamos con legiones de hombres y mujeres que dejan parte de su vida o en ocasiones su vida completa por defender nuestro mejor legado. Esto más si cabe nos obliga a estar todos unidos y ayudar a este autor a construir cada invierno esta bella catedral del toreo que es este Dietario Taurino como reflejo de lo que es el apasionante planeta de los toros. ¡Ganémonos un hueco en su agenda y ello significará que hemos conseguido la inmortalidad de la letra impresa, como cuando un torero alcanza el honor de ser reflejado en El Cossío. Con todo el orgullo y honor bauticemos juntos a este nuevo catecismo del toreo por obra y gracia de mi gran amigo Antonio Picamills.
Ignacio de Cossío, escritor, periodista y Crítico Taurino de Onda Cero Sevilla.