viernes, 2 de diciembre de 2011

INTROITO DIETARIO 2012

Cuando después de mucho pedírselo Antonio Picamills me dijo que podía escribir el Introito del Dietario Taurino 2012 me hizo una gran ilusión y me dispuse a escribir estas líneas para aquellos lectores que tengan a bien no saltarse esta página.

Soy un forofo seguidor de la Fiesta y mi área de movimiento es casi en exclusiva el sudoeste de Francia. Creo que Francia ha recogido lo mejor de nuestra fiesta y la ha hecho suya convirtiendo la tradición en algo normalizado, aquí no se salta nadie la tradición taurina y aquí la seriedad del espectáculo es norma general, el cuidado de las Plazas acicaladas para el festejo, el personal asistente bien vestido, el callejón limpio de amiguetes, las bandas de música una o dos sustituyen al tambor y trompeta o charanguilla de muchos pueblos españoles.

El toro lo mas íntegro posible, (sino no vuelven) son garantía de continuidad. El aficionado programa su temporada con antelación, con la seguridad de que las plazas escogidas van a cumplir con la seriedad de los carteles anunciados,  lo llevan todo con tal seriedad que hasta pagan con cheques.

Creo que ahora que se habla tanto del final de nuestra fiesta se debiera de invitar a que vengan al país vecino a ver un festejo taurino. Se que el Dietaio Taurino y su autor son defensores a ultranza de la Fiesta en Francia y así se lo reconocemos aquellos que acudimos a Bayona, Mont de Marsan, Dax, Vic, Arles, etc., etc. a ver toros que en nuestras localidades de origen no podemos o no nos dejan ver.

Quiero terminar recomendando a los aficionados que aquí gusta lo serio y la fiesta es seria por naturaleza, que a veces quienes no son serios son quienes la dirigen y muchos que solo hablan de ella, para darse bombo y nuestra fiesta necesita más de los que quieren hacer sin hablar que de los que hablan sin hacer.

Gracias al Dietario Taurino por darme la oportunidad de dirigir estas palabras que son mis primeras palabras públicas y que medio para hacerlo que este Dietario Taurino a punto de cumplir los veinte años.



Miguel Koblet
Biarritz 05.11.2011