jueves, 1 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN DIETARIO TAURINO 2011




Me siento ante el ordenador son las cuatro de la mañana no puedo dormir, estoy preocupado, este Dietario que tiene Vd. en las manos es el número 18 y está hecho para que Vd. lo disfrute. Durante el día de hoy desde que me levanté he hecho infinidad de cosas algunas bién y otras no tanto fin de mes.
Hay que ir al banco, hay que pagar la seguridad social de más de veinte festejos, lo hago cabreado porque si les digo la cifra nos cabreamos todos. He visto la novillada de Madrid los novillos muy malos los novilleros queriendo. He visto el partido de Liga europea del Sevilla después el del At. de Madrid, luego Águila Roja (mi serie favorita) y para terminar un programa especial para poner a parir a Isabel Pantoja, por cierto no se que tiene de especial ya que los espectadores estamos hasta los…………de que se le ataque de esa manera, sin pruebas, como un juicio paralelo, jugando los periodistas haber quien es mas bruto en el insulto, muchos de estos ni la conocen y todos ellos les debiera de dar vergüenza lo que dicen si se oyeran a ellos y a las cadenas de TV que se piensan que como tienen audiencia, el tema interesa, pues no señor el tema cansa y ahora no tengo sueño y tengo que hacer este prólogo.
Les diré que yo quise ser torero en mi juventud y hacia pareja con El Melli otro que también lo quería ser ambos de San Sebastián, como yo era un poco más estirado y menos valiente que mi amigo yo contrataba la actuación de ambos a condición de que el me abriera plaza así debuté en Oyarzun un pueblecito vasco donde jamás habían visto tanta gente, los toros estaban toreadísimos y como supondrán después de darnos a ambos un palizón nos los echaron al corral, como sería el galán que ya en el toro de mi compañero me dio a mi hasta en el carnet de identidad, eso si el Ayuntamiento nos pagó religiosamente, tan religiosamente que nos dieron por equivocación hasta el dinero de los aizkolaris (Cortadores de troncos) cuando nos lo reclamaron ese dinero ya no existía sirvió para comprarme tres abonos del Chofre, para pagar las miles de fotografías ya que todo el mundo quería sacarse fotos con nosotros pero luego nadie las compró. Menos mal que en aquella época no había Mesa de Seguimiento del Convenio, esto ocurría en Agosto pues bién en Septiembre llegó el segundo contrato ahora en Cascante (Navarra) allí el escándalo fue menudo, terminamos en el calabozo del Ayuntamiento por alteración del orden publico.
La única autoridad que hay aquí es la MIA gritaba el alcalde “Crucito” yo como un tonto argumentaba que estaba en el servicio militar y que llamaran al cuartel mas cercano, como aquello no servía argumente que tenia un carnet de profesional y aquello me amparaba ya que al contratarme no se puede asegurar como van a rodar las cosas:…………….al calabozo y ahí se terminó mis ganas de imitar a “Manolete” Con el tiempo he visto la fiesta desde distintos ángulos y les prometo a Vds. que no me falta casi nada por aprender y una cosa que tengo clara es mi suerte de que con mi afición no me haya salido un hijo o hija que quisiera torear que suerte decía yo, hasta que un buen DÍA en la Plaza de Acho de Lima (Perú) acompañando a Fernando Tendero y acompañado por mi representante Francisco Lorenzo vimos torear a Milagros Sánchez “Milagros de Perú” me encantó su quietud, su ilusión y su capacidad y me dije para mis adentros esta puede ser, la invité a venir a España y vino claro que vino y ahora es como una hija tanto conmigo como con mi mujer y lo mismo con la familia de Lorenzo, estamos disfrutando mucho con ella, hemos sacado adelante una bonita temporada cuando escribo esto faltan tres días para su debut con picadores y señores padres se pasa mal o al menos yo lo paso mal, el instinto de protección y una comprobación real de que la capacidad de la mujer no es la misma que la del hombre pero a pesar de ello, le vemos cualidades para ser gente en este mundillo, tiene un valor a prueba de bomba y son muchos los hombres toreros que no se ponen donde se pone ella, después el gancho con la gente es digno de tener en cuenta y seguro estoy de que va a triunfar y a conseguir todo lo que se proponga.
Quiero decirles que este año he vuelto a mis inicios a las novilladas sin caballos y decir que me he quedado acojonado los toros que echan son para novilladas picadas cuando menos, las cuadrillas de algunos novilleros son de una calidad ínfima estos si que deben de estar fuera de la Organización taurina porque muchos de ellos tendrían que torear gratis solo por el hecho de dejarles vestirse de toreros, los dineros de los toreros mejor no decirlo.
No me puedo olvidar de Cataluña la tierra donde comienza la Fiesta del toro la tierra que se quiere cargar casi ya lo consiguen esta fiesta, me parece vergonzoso una tierra donde las libertades han sido siempre patrimonio de los catalanes sean ahora los que quieren coartarnos la posibilidad de una fiesta que es una tradición tan nuestra.Una clara demostración de cómo eliminar lo español de Cataluña (por lo visto el corre bous no es español) en mi casa desde luego lo catalán o cualquier cosa que huela a Cataluña se mirara con lupa, es mas en mi casa estoy construyéndome una placita de toros y en la barrera de uno de los tendidos colocare a Pilar Rahola, Enrique Sopena al Presidente Montilla a Jorge Javier Vázquez y alguno mas que ahora no recuerdo así como al Presidente Zapatero dirigiendo la banda, me parece demencial y me estoy pensando seriamente que este país me cansa y como vivo a menos de 1 kilómetro de Francia lo mismo me nacionalizo francés.
La temporada como se esperaba corta en numero de festejos por consiguiente corta en actuaciones en medio de una crisis galopante con un descenso de espectadores preocupante, con unas remuneraciones por debajo de lo lógico en el caso de que fueran lógicas las tablas del convenio lo que ayuda a que cantidad de toreros y de subalternos se tengan que contratar como mejor puedan y es una lástima pero a la vez una realidad, parece que algún estamento quiere hacer una limpia de toreros me parece bien hace tiempo que la tenían que haber hecho. En el escalafón de rejoneadores más del 40% son portugueses, comprueban los puestos que en Portugal ocupan los rejoneadores españoles. En el escalafón de Novilleros sobran unos 150 mínimo novilleros que no valen que no se les dice la verdad porque entre los que valen y los que no valen dan de comer a banderilleros, picadores y mozos de espadas y apoderados y empresarios, entre los matadores sobran otros 150 que nunca torearan mas de 3 corridas al año y sin dinero, pero claro la Constitución española habla del derecho al trabajo y en nuestra fiesta si no se pasa por Madrid y se triunfa nadie tiene derecho a un trabajo digno. Si se ha permitido a un novillero tomar la alternativa es obligación que se le conceda la Confirmación de esa Alternativa y si no sirve para casa
Entre los empresarios ha habido una buena limpia aunque sorpresivamente algunos Ayuntamientos no hacen caso a los estamentos taurinos y a la hora de la verdad vienen las sorpresas Ferias suspendidas. Entre los políticos existe un tabú cada DIA mas acentuado “hablar de los toros” dicen que la fiesta pasara a Cultura, señores es que la fiesta es Cultura y un país es mas culto cuanto más generoso es con la libertad individual, aunque ahora esta de moda prohibir, no se puede fumar pero yo Estado vendo tabaco. Una señorita puede abortar sin permiso de los padres y sola no puede ir a los toros, no se puede circular por autopista a mas de determinada velocidad pero subvenciono la compra de vehículos que exceden con mucho esa velocidad. No se puede apenas hablar de toros en la televisión pública excepto cuando se trata de informar de algo que perjudique a la fiesta o al maltrato animal.
Creo que ya era hora de que se aceptase que la Fiesta debe estar en el Ministerio de Cultura pero me mosquea mucho 1º la Ministra no ha querido recibir a los toreros en el Ministerio mejor en un hotel, no se ha querido fotografiar con los toreros no sea que se utilice mal esas fotografías y ahora resulta que quienes colaboraron a prohibir la Fiesta de los toros en Cataluña van a colaborar a pasar ésta a Cultura sabiendo que esta es una legitima aspiración del mundo taurino algo no me encaja algo me huele mal y ojalá Dios quiera que me equivoque.
Mi amigo “Polvorilla” dice que cada DÍA le gusta mas la fiesta, que ahora que hay quien la quiere prohibir el la tiene que defender porque cada dia ve en ella unos valores que están tan arraigados con nuestro pasado que aunque solo sea por lo mucho que le gustaban a su padre se apunta al carro de quienes la defendemos “ole por Polvorilla”.
Quiero terminar este rollo dando primero las gracias ha quienes han hecho posible este trabajo empezando por Ignacio de Cossio autor del prólogo a José Maria Sotomayor y Luis Ruiz Quiroz mis maestros a Marc Lavi, a Pedro Pinto a Dickey Fernández, a Íñigo Crespo, a Raúl Gordon Blasini y otros más por su puntual información de sus respectivos países, a mi esposa Lourdes Núñez por su abnegada labor en la enmaquetación de este libro que es como un reto cada año en una superación constante.
Quiero agradecer a los toreros que este año me han hecho disfrutar de lo lindo ya que he batido todos los record habidos y por haber en ver festejos y por supuesto viendo se aprende, felicitar a la Rejoneadora Noelia Mota por su recuperación a mi amigo José Luis Blanco recuperándose de su accidente al que se le desea ver pronto en plena actividad defendiendo junto con los Choperitas la Plaza de las Ventas, y el deseo de la total recuperación de José Tomás .
or ultimo brindar este Dietario a mi madre que en el mes de Febrero se fué para siempre, para todos este trabajo desde la humildad y desde la mas orgullosa felicidad por haber llegado a la cifra de 18 años consecutivos en el mercado y a Vds. por aguantarme, prometiendo que el año que viene habrá otro Dietario con novedades y muchos cambios
Gracias a todos
Antonio Picamills.
NOTA: Con el libro ya en la imprenta aparece la noticia de la muerte del banderillero Adrián Gómez, descanse en paz.